¿El café de greca sabe mejor?

Cafe de greca

Si usted alguna vez se ha sentado a tomar café en la plaza de un pueblo y, por casualidad, se ha asomado al otro lado del mostrador para  curiosear cómo lo preparan, seguramente conoce la greca: ese aparato para hacer café que por ratos parece emparentado con una nave espacial y de pronto se ha preguntado ¿El café de greca sabe mejor?

Dicen los que saben, que la greca es un invento italiano, muy famoso por los años 40. En Colombia se encuentra por igual en oficinas, hoteles, restaurantes y cafeterías. Yo, por mi parte, la tengo en mis recuerdos de infancia, allá detrás del mostrador de don Antonio, con un enigmático color de bronce y la figura de un avión en la parte superior.

Últimamente he visto cómo muchas voces se levantan en contra del café de greca y yo no soy quién para defenderlo; pero, al fin y al cabo, cada uno prepara el café como más le gusta, ya sea en una moderna cafetera eléctrica o en la olleta de la casa usando un filtro de calcetín.

De todas maneras, yo sí tengo por decir que de pronto con los años se ha perdido el secreto de hacer buen café en una greca, será por el afán o porque los tiempos cambian y las cosas buenas se van olvidando. En los tiempos de los viejos, la plaza del pueblo era el lugar donde se celebraban los acuerdos comerciales, las transacciones de tierras, cosechas y animales, ¡hasta se negociaban matrimonios! Todo acompañado de su par de cafés deliciosos y bien cargados, que venían, claro está, de la greca de don Antonio.

café de greca

 

Hasta donde yo sé, la cosa está en tener el café en el filtro y echarle el agua en el primer hervor, cosa que pase por el grano unos seis a ocho minutos, y luego sí servirlo. Lo que pasa es que algunos se toman el café que ya salió y repasan por el cuncho dos y tres veces, y es ahí donde el café pierde el sabor. Lo otro es la calidad del café y las cantidades que se usan, como decía mi papá: todo en su justa medida.

¿Que si el café de greca sabe mejor? De pronto es que don Antonio tenía una mejor receta, vaya usted a saber.

 

Fuentes:

Ver Comentarios
Comentar

Comentarios

nothing Maria

Comentan que se le echa al café. Que ron. Que canela que limón, pero no dicen cómo se prepara. Si primero debe hervir el agua. Si se revuelve o no .ect.Falto mas explicacion.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *