Conoce algunas de las frases paisas más populares

2017-11-21-FrasesPaisas-Destacada-LaBastilla

Si de algo tenemos fama los paisas es de ingeniosos y de buenos conversadores. ¡Es que nos tapan la boca y nos salen letreros! A punta de palabras también hemos marcado las artes, la economía y la política de Colombia. Así nos hemos ganado nuestro lugar en la historia como gente pujante. Lo mismo pasa con nuestra cultura y con las frases paisas más populares, ¡es que un paisa se reconoce a la legua, aquí y en Cafarnaúm! ¿Sí o qué?

Para no ir tan lejos, digamos que si usted es paisa o conoce a alguno, seguro que ha escuchado las dos expresiones de la frase anterior: “se reconoce a la legua”, una expresión vieja vieja como mi abuela, en tiempos en que se viajaba muy despacio, encima de las mulas, mientras a la distancia iban apareciendo de a poquito, lugares y personas conocidas. “Aquí y en Cafarnaúm” es una frase que significa “en cualquier parte del mundo” y la sacamos de las historias bíblicas, donde Cafarnaúm era una aldea de pescadores que resultó ser nada más y nada menos que el origen de grandes apóstoles.

 

frases paisas

 

Otra de las frases paisas más populares, sobre todo en familias con herencia campesina, es “a tabaquito y medio”, usada para medir el tiempo y la distancia sin necesidad de ningún aparato, eso era el tiempo que se tardaba un arriero en consumir tabaco y medio andando en mula. La verdad es que nadie sabe a cuántos kilómetros o minutos queda “a tabaquito y medio”, pero esa es la gracia.

Y, claro, ya en nuestros tiempos también han ido apareciendo frases que se han vuelto populares. Por ejemplo, ¿quién no ha enviado o recibido un whatsApp que diga: “es que voy en un taco”? Aclaremos, para los que no son paisas, que aquí le decimos “taco” a cuando el tráfico está parado del todo. Es que hay días en los que en una autopista se necesita más paciencia que a lomo de mula.

 

frases-paisas-bastilla2

 

Otra frase típica con la que seguramente se identifica todo el que tenga amigos paisas: “oíste, ya te iba a marcar”, esta frase se escucha especialmente cuando uno ha pedido un favor y nada que recibe respuesta. Y si al que le pidieron el favor es a uno, usando esa frase no se queda tan mal con el amigo. También aplica cuando uno le queda mal a un amigo en una cita o cuando quedó de llamarlo y se le olvidó. Le ha pasado, ¿verdad?

Para terminar este resumen de frases paisas más populares, veamos esas que usamos para sentirnos dueños de la sabiduría montañera. Por ejemplo, “yo sé por qué se lo digo”, una frase que se usa en medio de cualquier discusión para dejar al otro sin nada que decir. Esta frase tiene una variante: “con eso le digo todo”, que es más una introducción a una echada de carreta bien brava, en la que tampoco se dice mucho. Y eso que ni hablar de la famosa “¿Y de aquello nada?”, que se puede usar para preguntar prácticamente por cualquier cosa, ya sea que la otra persona sepa de qué le están hablando o no.

En todo caso, si de algo tenemos fama los paisas es de buenos conversadores. Así que, la próxima vez que escuche alguna de estas frases paisas populares, ojalá que sea en un buen encuentro de amigos, en una tarde de tertulia y compartiendo momentos especiales… ¡Y qué tan bueno que sea con un Café La Bastilla!

Ver Comentarios
Comentar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *