Lo que encontrarás en la casa de un paisa además del Almanaque Bristol.

lo-que-encontraras-en-la-casa-de-un-paisa-ademas-del-almanaque-bristol-destacada-cafe-la-bastilla

Los hogares antioqueños son característicos por conformar una familia unida, amable y trabajadora, pero también por guardar tesoros por décadas, porque las abuelas paisas son expertas en el tema y aquí vamos a recordar algunos elementos tradicionales que seguramente encontrarás en la casa de un antioqueño, ya sea a simple vista en la entrada de la casa o en medio del reblujo(1) de alguna pieza(2). Así que si creciste en una casa paisa, seguro reconocerás alguno de estos valiosos objetos.

 

El Almanaque Bristol

Conocemos este calendario de toda la vida, lo vemos en las calles sobre todo al iniciar cada año, allí encontramos las fases lunares, las fechas para cortarnos el cabello, para sembrar las matas(3), el número de la suerte para hacer el chance(4) entre otros importantes datos para empezar el año de la mejor manera. Seguro encontrarás este instrumento de consulta popular en la casa de un paisa en la librería.

lo-que-encontraras-en-la-casa-de-un-paisa-ademas-del-almanaque-bristol-almanaque-bristol-cafe-la-bastilla

 

Cuadro del Sagrado Corazón de Jesús

Si entras a una casa de familia antioqueña, sea en la zona urbana y más posible en la zona rural, te toparás de frente con una imagen majestuosa y que todos reconocemos desde pequeños; la imagen corresponde al cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, que se posa sobre alguna pared de la sala de la casa, casi siempre en un tamaño superior a los demás cuadros, entre más grande, mejor. Además suele ser el protagonista de las fotos en las reuniones familiares: todas las fotos en la sala, salen con este cuadro de fondo.

lo-que-encontraras-en-la-casa-de-un-paisa-ademas-del-almanaque-bristol-corazon-de-jesus-cafe-la-bastilla

 

Imanes en la nevera

Regalos, viajes y antojos son algunas de las causas de porque la mayoría de paisas tiene su nevera llena de adornos en forma de imanes. Cada uno cuenta una historia diferente, por ejemplo:
Viaje a la costa: Imán en forma de caracol.
Niños en la casa: Muchos imanes de Mickey Mouse.
Vino un tío del Peñol: Imán con foto de la piedra.
Una peculiar característica que encontramos en la cocina de los antioqueños. ¡Cuéntanos cuáles tienes en tu casa!

la casa de un paisa

 

La vajilla clásica y Café La Bastilla

¿Qué harían las abuelas y mamás paisas para servir el café La Bastilla a las visitas sin la tradicional vajilla blanca de flores? Porque eso sí, su uso está restringido solo para la visita. Apenas se dan cuenta que vas a ir a saludar un domingo, ellas desempolvan las tazas y platos para que pases un buen momento, no falta la que esté un poco quebrada en el borde por cualquier descuido, porque si de algo estamos seguros, es de que esa vajilla guarda tantas historias como las que se cuentan alrededor de una tarde de charla y desatrase de chismes.

lo-que-encontraras-en-la-casa-de-un-paisa-ademas-del-almanaque-bristol-vajilla-cafe-la-bastilla

 

Cosas de vaquitas en la cocina

No sabemos exactamente de qué año data la moda de tener utensilios y adornos de vaquitas en la cocina, desde imanes para la nevera, hasta tableros de bienvenida, mantequilleros, servilleteros, trapos(5), etc. Estos objetos son memorables y los encontramos en la casa tradicional de un paisa.

lo-que-encontraras-en-la-casa-de-un-paisa-ademas-del-almanaque-bristol-cosas-de-vaquitas-cafe-la-bastilla

 

Tarros de mermelada o café reutilizados

Con esto debemos entender que el compromiso con el reciclaje y reutilización de materiales no es algo propio de generaciones jóvenes, desde hace muchos años, en las casas paisas, los tarros de mermelada y café se convierten en los nuevos vasos de la familia; también sirven para guardar la mermelada, los encurtidos, un ají o una salsa casera.

lo-que-encontraras-en-la-casa-de-un-paisa-ademas-del-almanaque-bristol-mermelada-cafe-la-bastilla

 

La copita de aguardiente

Otro de los grandes misterios en la casa de un paisa, es como poco a poco en la despensa de la cocina se van almacenando copitas aguardienteras de diferentes materiales y colores. Tal vez son recuerdo de algunas fiestas decembrinas al son de merengues y chucu-chuchu(6), cuando los vecinos cruzaban la calle hasta tu casa solo para brindar con tus papás y tíos por el año nuevo, quién sabe, el caso es que la copa de aguardiente es un infaltable en la casa de un paisa.

lo-que-encontraras-en-la-casa-de-un-paisa-ademas-del-almanaque-bristol-copas-cafe-la-bastilla

 
 

La invitación después de ver y traer a la memoria todos estos populares elementos, es a que te reúnas con tu familia o amigos para recordar y no dejar perder estas tradiciones con el paso de los años.
También te invitamos a que entres y nos comentes en nuestro Facebook qué no puede faltar en la casa de un paisa. ¡Queremos saber todas las tradiciones!

 

Mini diccionario paisa.

  1. Reblujo: Desorden.
  2. Pieza: Cuarto, habitación.
  3. Matas: Generalización para cualquier tipo de planta.
  4. Chance: Lotería.
  5. Trapos: Especie de pañuelo o servilleta que viene en todos los tamaños, telas y colores posibles.
  6. Chucu-chuchu: Música tradicional paisa, normalmente escuchada en Diciembre. Escúchese Daniela de Rodolfo Aicardi.
Ver Comentarios
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *