Olvídate de los baristas. Prepara café como lo hacen las verdaderas expertas.

Café La Bastilla Café tradicional

Los baristas son profesionales que se han especializado en perfeccionar la técnica de preparación del café, así como diferentes bebidas a partir del café tradicional. Años de experiencia y de estudios hacen que tomarse un café preparado por un barista sea un verdadero deleite para los sentidos.

Pero, no nos digamos mentiras, ningún café del mejor barista conocido se compara con el café de casa. Ese café que preparaban las tías para sus veladas jugando parqués o practicando costura; el café que nos dejaba mamá en la cocina cuando teníamos que trasnochar estudiando para parciales; el aroma del café de la abuela con el que nos despertábamos en la finca cuando íbamos a pasar vacaciones.

Hoy en día no tendríamos idea de cómo se prepara un café sin cafetera, pero son nuestras madres y abuelas las que tienen ese secreto de un café tradicional que se ha quedado impregnado en la memoria colectiva de los colombianos. ¿Cuál es el truco? Veamos lo que ellas tienen para decir (baristas del mundo, tomen nota):

“El mejor secreto para un buen café es tomarlo sin azúcar, porque así se le siente mejor todo el aroma. Ese es el café tradicional que hemos servido en la finca toda la vida.” – Alba Lucía, orgullosa mamá de profesión.

“El café preparado con aguapanela queda delicioso. La noche antes se deja la panela derritiendo en el agua y al otro día se pone a hervir. Luego se le agrega el café… ¡una delicia!” – Gloria Inés, toda la vida ha preparado así el café para su esposo y sus 3 hijos.

“La canela es uno de los aromatizantes que mejor sabor le dan al café. Se muele un poquito cuando se vaya a hervir el agua, en la misma olla para que coja mejor el sabor.” – Luz Amparo, más de 45 años haciendo café del bueno.

Café tradicional

 

“Cuando quiera probar un café con sabor especial no es sino agregarle cáscara de limón, de naranja, de mandarina o de cualquier cítrico. Se pone en el agua cuando vaya a hervir para hacer una infusión con el aroma que suelta la cáscara.” – Luz Marina, no es barista pero su café es el favorito de su casa desde hace 3 generaciones.

“Al café tradicional cuando está recién preparado se le agrega un traguito de aguardiente o de ron de caña. Eso se llama carajillo y se sirve en una taza con el borde escarchado, con azúcar o con panela rallada.” – María Elena, nos comparte esta receta mientras nos tomamos un carajillo recién preparado.

Estas son las recetas, tan sencillas pero tan poderosas, que de generación en generación han hecho del café tradicional un tesoro de la cocina colombiana. ¿Cómo se prepara el café en tu casa? ¡Cuéntanos!

Ver Comentarios
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *