Radiografía al café La Bastilla

cómo se cultiva el café la bastilla

¿Alguna vez te has preguntado cómo se cultiva el café? ¿Cuál es el proceso que hay detrás de un Café La Bastilla para llegar hasta tus manos? Bueno, hoy queremos darte un vistazo a ese recorrido de producción del café. Después de todo, eso es lo que llevamos haciendo los últimos 97 años, produciendo café bueno hasta la última gota.

El proceso del Café La Bastilla se divide en tres etapas, que son: la siembra, el beneficio y la industrialización.

 

Siembra del café

Cómo se cultiva el café La Bastilla
Empecemos este recorrido para conocer cómo se cultiva el café. Esta primera etapa del proceso de Café La Bastilla se da en los siguientes pasos:

  • Se seleccionan las semillas que se llevarán a los germinadores, también llamados camas de arena.
  • Después de 60 días las semillas germinadas (o chapolas) son trasladadas al almácigo, donde se siembran en bolsas con tierra abonada.
  • Las chapolas permanecen en el almácigo unos 6 meses. Luego de este tiempo se transplantan al campo los colinos campeones, que son los que logran desarrollar las mejores características de la planta.
  • El terreno donde se realizará el cultivo debe ser fertilizado y trazado de acuerdo a un estudio de las propiedades del suelo.
  • Para obtener la primera cosecha de un cultivo se requieren unos 2 a 3 años, dependiendo de la especie y variedad de la planta.

Beneficio del café

En Colombia se realiza el beneficio del café por vía húmeda. Esta etapa del proceso de Café La Bastilla consiste en los siguientes pasos:

  • Recolección: los granos de café maduros (llamados café cereza) son recolectados manualmente.
  • Despulpado: para evitar fermentación del grano, el mismo día de la recolección se remueve la cáscara o pulpa con una máquina especial. Esta pulpa se utiliza luego como abono orgánico dentro de las mismas plantaciones de café.
  • Remoción del mucílago: el mucílago es una baba que recubre el grano de café y es removida remojándolo en agua o con una máquina especial para este proceso.
  • Lavado y secado: después de remover el mucílago, el café es lavado con agua limpia. Posteriormente se extiende el café a los rayos del sol hasta disminuir la humedad a un 10 o 12%. Este paso toma unas dos semanas. En este punto el grano es llamado café pergamino.
  • Trillado: el café pergamino es llevado en bultos a las trilladoras, donde se remueven las cáscaras para obtener el llamado café verde o almendra.

El café almendra pasa por varios procesos de calidad y de sabor. También es clasificado por tamaño, peso y color.

Industrialización del café

Cómo se cultiva el café La Bastilla
Y así llegamos al último paso de este recorrido para conocer más acerca de cómo se cultiva el café. Las trilladoras venden el café almendra a las industrias tostadoras, como Café La Bastilla, donde se realiza la parte final del proceso:

  • Tostión: este consiste en someter a los granos de café a unas temperaturas altas para que desarrolle las características deseadas de color, sabor y aroma. Dependiendo del nivel de la tostión, se obtiene un café diferente: la tostión clara da como resultado un café suave y de acidez alta, mientras una tostión oscura da un café fuerte con baja acidez.
  • Molienda: en este paso el café tostado es fraccionado en pequeñas partículas para facilitar su preparación.
  • Empaque: el café tostado y molido se empaca en materiales especiales que lo protegen de agentes externos para conservar intacto su aroma y sabor. Este es el Café La Bastilla que te llevas a casa para prepararlo en tu cocina.

¡Eso fue todo un viaje! En Café La Bastilla llevamos 97 años perfeccionando a través del tiempo cómo se cultiva el café y todo su proceso para asegurarnos que puedas disfrutar el mejor sabor y aroma del café colombiano, bueno hasta la última gota.

Sigue navegando en nuestro blog para conocer más del mejor sabor del café tradicional colombiano.

Ver Comentarios
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *